Trono


El pasado 17 de marzo de 2018 tuvo lugar un nuevo acto que la Cofradía del Descendimiento de Tobarra realizó dentro del calendario semanasantero previo a esta Semana de Pasión, pues son fechas en las que las Hermandades inician este camino de preparación para una Semana Santa más, que siempre será única, aunque en realidad no cesen en trabajo el resto del año, pero donde ahora se aplican, acentuándose el trabajo y sacrificio para los responsables de las mismas.

 

De esta manera, nosotros, como una Cofradía más perteneciente a esta gran familia, nos volcamos en la que iba a ser una de las partes más importantes del conjunto de nuestra Hermandad y que complementan a las figuras del misterio: la presentación de las andas sobre las que este descansa.

 

Haciendo balance y deteniéndonos en la particularidad del acto pasamos a resumir brevemente los entresijos del desarrollo de este, en el que, a pesar del mal tiempo, una gran cantidad de público tuvo a bien acompañarnos. (Agradecemos a la Hermandad de la Caída y Cristo Resucitado por dejarnos sillas para acomodar a los presentes).

 

Conducen el acto María del Pino y Lucía Valero Cuesta, donde dan entrada a los vídeos del trayecto de la Hermandad y de desarrollo del trabajo del trono, realizados ambos por Francisco José Fajardo Esparcia.

 

La talla de las andas, como saben, se decidió, desde siempre, que se llevase a cabo en el taller de carpintería de Adolfo y Juan Micó, sito en la Calle Camino de Peñas número 9, pues apostamos por estos artesanos locales con gran experiencia en talla y Semana Santa de Tobarra, sin menospreciar al resto del gremio local, y de cuyo obrador han salido también numerosas obras de carpintería para tal fin tanto en nuestra localidad como alrededores. Juan Micó Noguerón sería el que nos desvelase los pormenores de su trabajo. La iluminación del grupo escultórico recae en “Montajes eléctricos Manzanares”, trabajadores locales, que no cesan en la búsqueda de ideas para que el conjunto luzca con el mayor esplendor.

 

En un segundo lugar cabe destacar el faldón que rodea las andas, confeccionado en terciopelo negro con sencillo agremán plateado, signos de nuestra personalidad, realizado por Toñi Cuesta, modista de profesión y que terminan de completar el conjunto.

 

Juan Enrique Morcillo Sánchez recita un bellísimo poema dedicado al Cristo del Descendimiento.

 

Isabel María Rodríguez Sánchez, profesora de canto, nos acompaña esa tarde dirigiendo a unos jóvenes tobarreños que forman el Coro del Taller de Canto de la Asociación Cultural y de vecinos Virgen de la Encarnación, que interpretan “Canticle of Sacrifice”, compuesta por Russel Brower, al tiempo que se descubren las imágenes sobre las andas que las portarán.

 

D. Antonio Pérez Rivero bendice el trono del Descendimiento y nos remite con cariño unas emotivas palabras.

 

Cierra el acto el que, por aquel entonces, es el alcalde de la localidad Pío Bernabéu y la presidente de la Hermandad, María Teresa Hoyos Jiménez.

 

Son ya cerca de 13 años los que llevamos sumidos en este Proyecto que parte de una idea concreta y de la que, a priori y desde el principio, no le concebíamos tanta dificultad, pero que comprendemos son demasiados los detalles que hemos contemplado y que seguimos considerando hasta verlo tomar forma.

 

Estos detalles, que nadie como la Junta directiva guarda celosamente en su memoria y que conforma nuestra iniciada andadura en este rol semanasantero, se multiplican por cientos cuando se acerca la hora de decidir dar el gran salto a escena.

 

El trabajo está concluido; figuras principales, estandarte, túnicas, faldones confeccionados, las andas terminadas, todo está preparado,…

 

Si Dios quiere es nuestra intención que en la Semana Santa de este 2019 todo el conjunto recorra las calles de Tobarra hasta el Calvario la noche del 19 de abril, Viernes Santo.

 

Cabe desde aquí nuestras palabras de agradecimiento como siempre a todos aquellos, personas físicas y asociaciones, que nos han ayudado y apoyado de una manera u otra en este proceso y con su implicación voluntaria e involuntaria en este arduo trabajo.