Actos y Cultos


Domingo de Ramos

Procesión de las Palmas

10:30 h. Desfila: La "burrica"

Itinerario: Salida desde la Iglesia de la Asunción, Correos, Cristo de la Antigua, Ramón y Cajal, Peñas, San Roque, Mayor a Plaza de Ëspaña y final en le mismo templo.

Esta procesión tiene la peculiaridad de que el trono es portado a hombros por nazarenos de todas y cada una de las hermandades y cofradías de nuestra localidad.

 

 


Lunes Santo

Procesión del Recuerdo

En memoria de los tobarreños y tobarreñas.

Al finalizar la misa de las 20:30 h, que se celebra en la Ermita del Calvario.

Itinerario: De la Ermita del Calvario a la Iglesia de la Asunción, pasando por c/Calvario, 2ª del Calvario, Príncipe de Asturias, c/ Mayor y Plaza de España.

 

 


Martes Santo

Bajada del Sepulcro

Al terminar la misa de las 20:00 h que se celebra en la Ermita del Calvario.

Itinerario: Ermita del Calvario, Calvario, 2ª del Calvario, Príncipe de Asturias, Mayor, Plaza de España terminando en la Parroquia de la Asunción.

 

 

Procesión de la Oración en el Huerto

22:00 h. Desfila: "Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos"

Itinerario: Salida de la Iglesia de la Asunción, Plaza de España, Mayor, Príncipe de Asturias, Francisco Cano Fontecha y final en la Iglesia de San Roque donde tendrá lugar la "Oración en Getsemaní"

 

 


Miércoles Santo

Procesión del Prendimiento

20:30 h. Desfilan: Soldados Romanos y Santa Cruz.

Itinerario: Salida de la Iglesia de la Asunción, Plaza de España y Mayor.

 

21:00 h. Desfila: Jesús del Prendimiento.

Itinerario: Salida de la Iglesia de San Roque, Francisco Cano Fontecha, Príncipe de Asturias y Mayor.

 

21:30 h. Al final de la calle Mayor se unen las anteriores Hermandades y se procede a la celebración del Prendimiento de Jesús.

Una vez terminada éste, se reanuda la procesión por las tres Hermandades, siendo el itinerario: Mayor y Plaza de España tras la llegada a la cual se celebra el acto del Juicio de Jesús.

 

 


Jueves Santo

Bajada de la Caída de Jesús

19:00 h. El conocido popularmente como "Paso Gordo" es bajado por los "agarráores" desde el Santuario de la Encarnación hasta la Plaza de España, para participar posteriormente en la Procesión de Jueves Santo.

 

Procesión de Jueves Santo

20:00 h. Desfilan: Santa Cruz, Jesús del Prendimiento, Cristo de la Columna, Ecce-Homo, Soldados Romanos, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Mujer Verónica, Caída de Jesús, Cristo de la Agonía, Santa María Magdalena, San Juan Evagelista, y Santísima Virgen de los Dolores.

Itinerario: Salida de la Iglesia de la Asunción, Plaza de España, Mayor, San Roque, Columnas, Príncipe de Asturias, Mayor, Plaza de España y final en el mismo templo de salida.

En el silencio de la noche se escuchan las marchas de procesión, las saetas, el picar de las horquillas, se siente la penitencia, la religiosidad, la tradición, y un sinfín de sonidos y sensaciones que despiertan nuestros sentimientos "semanasanteros".

Al terminar la Procesión, saludo entre San Juan y Virgen de los Dolores (frente a la Iglesia de la Asunción).

 

 

 


Viernes Santo

Procesión del Calvario

08:00 h. Desfilan: Santa Cruz, Jesús del Prendimiento, Cristo de la Columna, Ecce-Homo, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Soldados Romanos, Santa Mujer Verónica, Caida de Jesús, Cristo de la Agonía, Santa María Magdalena, San Juan Evangelista y Santísima Virgen de los Dolores.

Itinerario: Salida de la Iglesia de la Asunción, Plaza de España y Mayor, Joaquín Velasco, Columnas, Primera del Calvario, y llegada al Calvario.

 

11:00 h. Se realizará el acto de la Bendición en el Calvario por la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

A su terminación reinicio del desfile procesional con el siguiente itinerario: salida del Calvario, Segunda del Calvario, Príncipe de Asturias, Mayor y Plaza de España.

A la llegada de la procesión a la Plaza de España tiene lugar la repetición del acto de la Bendición. Dicho acto es uno de los grandes protagonistas de nuestra Semana Santa, se trata del acto más conocido de todos los que se celebran en nuesgtra localidad, miles de personoas en incluso decenas de miles, se concentran en el monte Calvario para presenciar la Bendición. Cuando se escucha el toque de silencio, todos los tambores enmudecen, el sace3rdote habla a los presentes y a continuación suena el Mektub mientras que Jesús da Su Bendición a todos los presentes. Hay momentos en que la emoción es incontenible y un sifín de sentimientos afloran por todas partes.

 

Procesión del Santo Entierro

20:00 h. Desfilan: Santa Cruz, Santa Mujer Verónica, Santo Sepulcro, Soldados Romanos, Snta María Magdalena, San Juan Evangelista y Virgen de la Soledad.

Itinerario: Salida de la Iglesia de la Asunción, Plaza de España, Mayor, Príncipe de Asturias, Primera del Calvario.

Durante esta procesión el Santo Sepulcro es escoltado por gastadores de la Base Aérea de Los Llanos de Albacete y miembros de la Guardia Civil. También acompañan al _Santo Sepulcro mujeres ataviadas con teja y mantilla (popularmente conocidas como "manolas").

Como peculiar característica de esta procesión es el silencio riguroso que se produce al paso del Santo Sepulcro.

A la llegada de la procesión al Calvario se procede al acto del entierro de Jesús en presencia de Su Madre (representada por la Virgen de la Soledad) en la Ermita que hay en dicho lugar. Se trata éste de un acto muy emotivo en donde recordamos la muerte de Jesús por todos nosotros.

Una vez concluido el acto, el Santo Seplcro se queda en la Ermita del Calvario hasta el próximo Martes Santo en que se trasladará a la Iglesia de la Asunción.

Se reinicia el desfile procesional siendo el itinerario de la bajada el siguiente: Calvario, Segunda del Calvario, Príncipe de Asturias, Mayor, Plaza de España e Iglesia de la Asunción. Esta procesión es presidida por las principales autoridades eclesiásticas, civiles y militares.

Al terminar la procesión acto de oración entre San Juan y Viergen de la Soledad (frente a la Iglesia de la Asunción).

 

 

 

 

 


Domingo de Resurrección

Procesión del Resucitado

08:00 h. Cristo Resucitado es bajado a hombros desde el Santuario de la Encarnación hasta la calle Correos.

Itinerario: Santa María Magdalena sale de la Iglesia de la Asunción, Plaza de España y Calle Correos.

 

08:15 h. Saludo Cristo Resucitado y Santa María Magdalena en calle Correos.

Una vez realizado el anterior saludo desfila: Cristo Resucitado, Santa María Magdalena y Soldados Romanos con salida en la propia calle de Correos, Cristo de la Antigua, Ramón y Cajal, Peñas, Hielo, Columnas, Primera del calvario, Calvario y terminando en la Ermita del Calvario.

 

08:30 h. Resto de Hermandades.

Desfilan: Santa Cruz, Santa Mujer Verónica, San Juan Evangelista y Santísima Virgen de los Dolores.

Itinerario: Salida de la Iglesia de la Asunción, Mayor, Príncipe de Asturias, Primera del Calvario y Calvario.

 

11:00 h. Tiene lugar el Encuentro entre Cristo Resucitado y Santísima Virgen de los Dolores. A su finalización regreso en desfile procesional de todas las Hermandades citadas con el sigueinte itinerario: Calvario, Prínciepe de Asturias, Mayor y Plaza de España.

A la llegada a la Plaza de España tiene lugar la representación del acto del Encuentro.

 

Tanto el acto de saluda como el del encuentro simbolizan de forma notoria la alegría que dicho día sentimos todos los cristianos al celebrar la Resurrección de Jesucristo. En el Monte Calvario tienen lugar una explosión de luces, sonido y color que simbolizan el sentimiento que nos envuelve.