La Cofradía


La Asociación “Cofradía del Descendimiento de Tobarra” se constituye el 16 de mayo de 2.005 con carácter indefinido, contando esta con 13 socios fundadores. Se aprueban sus Estatutos y se designa la Junta Directiva, la cual, entonces, es presidida por Mercedes Sánchez Ladrón de Guevara.

 

El 20 de mayo de 2005 es inscrita con el número 17.971 en la Sección Primera del Registro Único de Asociaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, teniendo como domicilio social la calle Algezares, número 9 de Tobarra (Albacete).

 

El objeto de esta Asociación es que desfile en la noche de Viernes Santo de la Semana Santa tobarreña el paso del “Descendimiento”, cuyo grupo escultórico estará compuesto por: el Cristo, en el momento en que es descendido de la Cruz; José de Arimatea y Nicodemo, que ayudan a bajarlo; la Virgen María, María Magdalena y San Juan.

 

La existencia de esta Cofradía se sustenta en participar en cuantas actividades se relacionen con la Semana Santa de Tobarra, desarrollando estas dentro del ámbito municipal de la localidad.

 

Tras contactar y observar con detenimiento las obras de varios escultores, nos decantamos por Manuel Martín Nieto, un joven escultor nacido en Morón de la Frontera (Sevilla) en 1978.

 

Manuel estableció su propio taller en la calle Pósito nº 21 de esta localidad sevillana, y realizó sus primeros encargos, el Santísimo Cristo de la Agonía en el Huerto y la Virgen del Rosario para Morón, cuando sólo contaba con dieciocho años. Desde entonces ha venido realizando obras para la provincia y para el resto de España. Pueden ver sus obras y conocer más sobre él en su página web:

 

www.manuelmartinnieto.com

 

 

 

En la actualidad, la Cofradía del Descendimiento de Tobarra tiene terminadas cuatro figuras, el Cristo, José de Arimatea, Nicodemo y San Juan.

 

 

Para todo aquel que quiera solicitar información o realizar cualquier consulta puede dirigirse a nosotros en la siguiente dirección:

 

descendimientodetobarra@hotmail.es