El Escultor e Imaginero

Las manos que darán forma al Descendimiento de Tobarra


Manuel Martín Nieto nació en 1978 en Morón de la Frontera. Sin ningún antecedente artístico, en su infancia empezó a destacar en el dibujo. Cuando contaba con trece años, Manuel Guzmán Bejarano se desplazó a Morón, y viendo el interés que el muchacho comenzaba a mostrar lo incorporó a su taller como aprendiz. Posteriormente fue acogido por Manuel Hernández León, con el que aprendió dibujo, modelado y talla. Y tras este tiempo de aprendizaje pasó al taller de José Antonio Navarro Arteaga, un gran maestro para él y el que más influye en su obra.

Estableció su propio taller en la calle Pósito de Morón de la Frontera, y realizó sus primeros encargos, el Stmo. Cristo de la Agonía en el Huerto y la Virgen del Rosario para Morón, cuando sólo contaba con dieciocho años. Desde entonces ha venido realizando obras para la provincia y para el resto de España.

 

 

En 1998, un Nazareno para Coripe (Sevilla), un ángel y apóstoles para la Oración en el Huerto de Morón, una imagen de Santa Paula para el convento de las Jerónimas de la misma localidad, y un Cristo Yacente para Badalona. En esta ciudad se organizó una exposición de imaginería de gran éxito para el escultor.

 

En 1999, realiza la Virgen de la Amargura y un misterio del Beso de Judas para Badalona, una segunda exposición en esta ciudad, la Virgen de los Remedios para Hospitalet de Llobregat, y el monumento a Paco García en Morón.

En el año 2000 entrega la Virgen de la Soledad para Badalona, una imagen de Jesús Resucitado para Hospitalet, dos misterios de la Entrada de Jesús en Jerusalén (uno para El Saucejo y otro para Marchena), y el Stmo. Cristo del Amor y la Divina Misericordia para Santa Coloma de Gramanet.

 

En el 2001 realiza la Virgen de las Lágrimas para Castelldefels, una Piedad y un Cristo atado a la Columna para Bujalance, y dos figuras para la Flagelación de Osuna. Es seleccionado su boceto para realizar el misterio correspondiente a la Quinta Palabra "Tengo Sed" para la Hdad. De las Siete Palabras de León, que entregaría en el año 2003.

 

En el año 2002 entrega el apostolado de la Oración en el Huerto de Linares.

 

En el 2003 también se bendicen su Stmo. Cristo Redentor y Ntra. Sra. De la Soledad de Badalona, realiza la figura del Cirineo que acompaña al Nazareno de Morón, la cruz procesional para la sevillana Hermandad de la Candelaria, y entrega una Entrada de Jesús en Jerusalén para El Guardo (Palencia) y dos monumentos de Santa Ángela de la Cruz (para Morón y Chiclana).

 

En 2004, entrega una imagen de Jesús Orante para Zaragoza, un Yacente para Utrera, un Crucificado para El Cuervo y una Dolorosa para Vinaroz. Y este año ha realizado un Crucificado para la Parroquia de San Isidoro de Sevilla, y se encuentra trabajando en un misterio para Badalona y en una Piedad para Oviedo.

 

 

En 2005 realiza una imagen de María Magdalena para la Hermandad del Santo Entierro de Villarobledo (Albacete), un soldado romano para la Hermandad de la Esperanza de Linares (Jaén), cirineo para la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Torreperegil (Jaén), esclavo judío para la Hermandad de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, ángel pasionista para la Hermandad del Santo Entierro de Olvera, evangelista de 80 cm para la Hermandad del Cristo de Medinacelli de Chiclana.

 

Para visitar su web:

 

www.manuelmartinnieto.com